Modelo de Madurez para la Transformación Digital de PYMEs

Determina tu posicionamiento digital, no solo a nivel de procesos digitales sino también a nivel cultural y organizacional.

¿Cómo evaluar la Madurez Digital de tu empresa?

En la actualidad, es patente la falta de formación en competencias digitales y la poca penetración de estas en la mayoría de las empresas españolas. Las causas de ello son variadas, desde la poca formación hasta la falta de interés o tiempo en digitalizar los procesos de las empresas. Lo más, y porque el mercado y la legislación obliga a ello, nos encontramos en la mayoría de las empresas con un software de gestión comercial con el que facturar y con una conexión a internet, pero la mayoría de ellas distan mucho de aprovechar las ventajas de una digitalización planificada, medida y ordenada.

Asimismo, las campañas gubernamentales van encaminadas a la subvención como medio para conseguir cosas, pero no como promoción de la cultura de digitalización que los empresarios deben asumir.

Adaptarse a estas nuevas reglas de juego es todo un proceso que se conoce como Transformación Digital (TD), donde no sólo se cambia de infraestructura tecnológica sino de pensamiento en todos los niveles de la organización. Para ello, se requiere ser consciente del estado actual de la empresa en cuanto a sus capacidades y competencias digitales y los cambios que requieren implementarse, así como la manera de hacerlo de acuerdo con los recursos disponibles, y entender que todos los procesos requieren de tiempo y una etapa de adaptación.

Llegados a este punto, se constata que la Transformación Digital de las empresas necesita, entre otras cosas, de un modelo multifacético y multidimensional que determine las bases y las premisas de cómo la PYME define su estrategia, compite, tiene en cuenta y cubre las necesidades de sus clientes, se interrelaciona con su entorno y socios organizacionales y cómo genera ingresos y beneficios.

Además de esto, un Modelo de Madurez para la Transformación Digital (MMTD) permite a las empresas evolucionar continuamente en el desarrollo de las capacidades claves para conseguir los objetivos marcados en la era digital. Los MMTD implican un proceso continuo, en contraposición a los planteamientos más radicales de transformación. Es decir, bajo esta perspectiva, la madurez digital requiere un proceso de mejora incremental y continua.

¿Cómo implementar un Modelo de Madurez Digital en tu negocio?

El proceso de Transformación Digital de tu empresa debe tratarse abarcando todas las áreas de la misma. La identificación y evaluación de la importancia de las dimensiones de negocio permitirá adaptar el modelo a la realidad de tu empresa, registrando la importancia que tengan los procesos clave según la situación actual y los retos que afronta en su contexto estratégico. 

Posteriormente, la formulación de rutas de transformación se diseñará a partir de los resultados del diagnóstico de las dimensiones, para facilitar la transición hacia niveles superiores de madurez digital, las cuales encadenan acciones asociadas con el desarrollo de capacidades habilitadoras organizacionales y la implementación de herramientas tecnológicas.

Finalmente, la aplicación del Modelo Madurez Transformación Digital en tu empresa se basa en un Modelo de Intervención que contempla las siguientes etapas y actividades a desarrollar.

Realiza un diagnóstico cuantitativo en términos de Madurez Digital y desarrolla los Planes de Transformación que permitan crecer a tu negocio hacia estados avanzados de transformación digital.

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